Operadores de Redes Comunitarias se reúnen en Colombia para seguir construyendo a Internet Thumbnail
Crecimiento de Internet 24 septiembre 2019

Operadores de Redes Comunitarias se reúnen en Colombia para seguir construyendo a Internet

Por Israel RosasDirector, Partnerships and Internet Development

Del 24 al 28 de septiembre, la Universidad de Cundinamarca hospedará la Segunda Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias. El evento es organizado por el Grupo Especial de Interés sobre Redes Comunitarias de Internet Society, el Colectivo Fusa Libre e Internet Society Capítulo Colombia. El grupo organizador, que cuenta con el respaldo de Internet Society, impulsa esta reunión como seguimiento a los trabajos llevados a cabo en 2018 con motivo de la primera edición de la Cumbre.

El evento está llamado a ser un insumo para la región, al contar con la presencia de representantes de 24 organizaciones que operan redes comunitarias en distintos países. Para el primer día de actividades, el grupo decidió llevar a cabo una Jornada Abierta, en la que a través de 12 presentaciones, demostrarán la experiencia adquirida en proyectos desarrollados en países como Argentina, Colombia, Ecuador y México.

Durante los días restantes, los asistentes a la Cumbre analizarán distintos temas que les permitirán fortalecer sus proyectos y potenciar su desarrollo. Los temas que serán abordados en estas sesiones de trabajo, han sido definidos de manera colaborativa. No podía ser de otra forma en una comunidad en la que la colaboración ha destacado como un factor decisivo para llevar adelante los proyectos que han surgido en distintas partes del mundo.

Así, las discusiones incluirán cuestiones relacionadas con género, marcos regulatorios, contenidos locales, estrategias metodológicas para el trabajo comunitario, y acciones para la promoción y despliegue de nuevas redes. Además, durante la Cumbre, los asistentes podrán intercambiar experiencias y mejores prácticas. 

Si bien muchas personas se encuentran familiarizadas con el término “redes comunitarias”, la naturaleza de estos desarrollos no deja de sorprender a quienes tienen sus primeros acercamientos con el tema. Ver a gente trabajando en conjunto para planear, desplegar y operar las redes por medio de las cuales se conectan a Internet suele ser una agradable sorpresa, porque este gran trabajo es un reflejo de la colaboración que caracteriza a Internet.

Internet es para todas las personas y las redes comunitarias pueden jugar un rol fundamental al cerrar la brecha digital. Son un movimiento gloabal – “para la comunidad, por la comunidad” – y pueden aumentar la diversidad y la pluralidad de Internet, poniendo su poder en las manos de las personas que puedan invitar a otras a unirse a esta tarea de escala global.

Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista expresados en esta publicación pertenecen al autor y pueden o no reflejar las posiciones oficiales de Internet Society.

Artículos relacionados

Crecimiento de Internet 14 febrero 2023

Desarrollar, ampliar y proteger Internet: abierto el plazo de solicitud para dos programas de financiación

Nuestros dos nuevos programas de financiación refuerzan nuestro compromiso de ayudar a las comunidades de todo el mundo a...

Redes comunitarias 17 noviembre 2022

Apoyamos la conectividad de los pueblos indígenas en Canadá

Nos hemos asociado con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá para trabajar con las comunidades indígenas de Ontario...

Crecimiento de Internet 3 marzo 2022

¿Qué es la brecha digital?

¿Qué es exactamente la brecha digital y cómo se define y se calcula? Abordamos este tema y el papel...