Las redes comunitarias son procesos de apropiación de tecnologías de información y comunicación y de autonomía digital, llevados a cabo por comunidades que se organizan y arriesgan a emprender un proyecto colectivo. Asumen el reto de crear su propia infraestructura de comunicaciones e innovar en el uso de estas tecnologías adaptándolas a sus necesidades e intereses.

 

RedINC comunitaria es un proceso que surge en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca) en Colombia, liderado por comunidades locales y Colnodo, con el apoyo de diversos actores nacionales e internacionales como Internet Society, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones APC y Rhizomatica, entre otros. Esta red busca brindar herramientas de comunicación a pobladores de una región rural donde no llegan las redes celulares comerciales, el acceso a internet es limitado y existen múltiples necesidades en aspectos educativos, de salud, comercialización de productos, etc.

 

Esta red ha sido impulsada por mujeres y hombres líderes de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, así como del grupo de excombatientes de las FARC que se encuentra en la zona tras la firma de los acuerdos de paz con el gobierno colombiano.

 

Como parte del proyecto se ha iniciado el proceso de implementación de una red celular que aún no se encuentra en operación debido a las barreras para acceder a permisos de uso del espectro electromagnético. Además se ha desplegado una red con contenidos locales y de acceso a internet, que ha sido diseñada y construida en el marco de un proceso participativo entre las comunidades y los actores aliados, probando diversas tecnologías y aprovechando bandas de uso libre (WiFi, TVWS) así como herramientas de software libre como LibreMesh. Esta es una red viva, que va tomando forma, mejorando, aprendiendo y superando obstáculos con cada nuevo nodo, cada nuevo uso, cada nuevo aliado.

 

Esta es una red viva, que va tomando forma, mejorando, aprendiendo y superando obstáculos con cada nuevo nodo, cada nuevo uso, cada nuevo aliado.

 

Con el apoyo de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones APC, durante 2018 se implementó un modelo de apropiación de la red con enfoque de género que incluyó una caracterización de las comunidades y sus necesidades, así como la realización de un proceso de formación promoviendo la participación activa de mujeres, que fueron el 63% de las personas participantes en los talleres. En ellos recibieron capacitación en temas de competencias básicas en TIC, seguridad digital y gestión de riesgos, uso de herramientas en la educación, internet para impulsar los emprendimientos y uso creativo de la tecnología,entre otros.

 

De igual manera la participación de las mujeres ha sido clave durante todo el proceso. En las discusiones sobre las necesidades de las comunidades, los usos esperados de la red, la ubicación de las antenas y puntos de conexión, la vinculación de las mujeres brinda una perspectiva diferente, hace posible proponer un diseño inclusivo de las redes, su aprovechamiento y cobertura.

 

En los aspectos más técnicos, promover la participación de mujeres tanto de las comunidades como de universidades y otros sectores que están interesadas en redes comunitarias permite empoderar(nos) y abrir nuevas oportunidades de aprendizaje, generando confianza y entornos de trabajo más seguros, inclusivos y amigables.

 

Promover la participación de mujeres permite empoderar(nos) y abrir nuevas oportunidades de aprendizaje, generando confianza y entornos de trabajo más seguros, inclusivos y amigables.

 

Asi mismo en otros aspectos como los financieros, organizativos, legales, entre otros, promover que cada mujer haga parte desde sus saberes y fortalezas enriquece el trabajo colectivo y brinda seguridad en el aporte que cada una hace a la construcción de las redes. La participación de las mujeres permite abrir oportunidades para inspirar e involucrar a otras mujeres de la comunidad en la red, no sólo en el uso, sino también en tareas clave como la gestión, la operación y la sostenibilidad.

 

Aún existen muchos desafíos para que más mujeres se empoderen y apropien de esta red, sin embargo es una oportunidad para promover nuevos espacios de participación y construcción de ambientes sororos tanto en lo digital como en el ecosistema de las redes comunitarias.

Footnotes

Ilustración: Mariela Baladrón  @MarulaB

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>