Capítulo Honduras: «Comunidades Inteligentes» para preservar la memoria Thumbnail
Crecimiento de Internet 15 noviembre 2018

Capítulo Honduras: «Comunidades Inteligentes» para preservar la memoria

Por April FroncekFormer Senior Editor, Internet Society Foundation
Nancy QuirosSenior Manager, Community Engagement - Latin America

El acceso a Internet puede convertirse en un importante factor para potenciar el desarrollo de las personas. Esto es particularmente cierto cuando las comunidades se apropian del acceso y lo aprovechan plenamente para mejorar su calidad de vida, como ha sido el caso de la comunidad de Azacualpa, un municipio del departamento de Intibucá, ubicado en Honduras.

En Azacualpa, los miembros de la comunidad se dieron a la tarea de desarrollar e implementar el proyecto «Comunidades inteligentes», con el fin de reducir la brecha digital en la localidad y, al mismo tiempo, preserva su memoria colectiva. El proyecto, que forma parte del programa Beyond the Net de Internet Society, encuentra su origen en «Radio Azacualpa – La voz de las mujeres», una estación de radio comunitaria que inició operaciones en 2017.

Para 2018, «Comunidades Inteligentes» expandió sus alcance y buscó impactar a las cerca de 400 familias que habitan el valle de Azacualpa. Para alcanzar sus objetivos, el equipo dividió las tareas en tres grandes grupos: aspectos administrativos, gobernanza de proyecto y aspectos técnicos. Los tres grupos de trabajo contaron con el acompañamiento del Capítulo Honduras de Internet Society y de la organización Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN).

La participación de la comunidad fue fundamental para que el proyecto se volviera significativo entre la población. Además de impulsar una consulta con la comunidad, los facilitadores del proyecto promovieron una capacitación comunitaria en materia de comunicación, a fin de que los miembros de la comunidad contaran con las herramientas necesarias para desarrollar contenido local.

De acuerdo con Eduardo Tomé, líder del proyecto, el despliegue de la red comunitaria de «Comunidades Inteligentes» forma parte de los esfuerzos para incrementar la diversidad en Internet: «Algo que mantenemos es la importancia de las redes comunitarias y de alcanzar a aquellas personas que no están conectadas, para crear una Internet realmente plural. No podremos considerar a Internet una comunidad global hasta que todos los sectores se encuentren presentes y representados».

De esta forma, «Comunidades Inteligentes» mejoró la comunicación de las familias de Azacualpa, facilitó la instalación de un telecentro en la comunidad y redujo significativamente la brecha digital. Estos resultados fueron compartidos con la comunidad de América Latina y el Caribe a través de un seminario virtual que se se llevó a cabo durante octubre de 2018. Por ello, entre los planes para 2019 se busca ampliar el alcance de la red y mantener la capacitación a la comunidad para seguir desarrollando contenido de relevancia local, aunado a un programa de capacitación para que la red cuente con un modelo de negocios sostenible.

Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista expresados en esta publicación pertenecen al autor y pueden o no reflejar las posiciones oficiales de Internet Society.

Artículos relacionados

Desarrollo de infraestructura y comunidad 25 octubre 2023

Recursos y herramientas para crear una comunidad técnica

Las comunidades técnicas son nuestros mejores aliados para crear un movimiento global de expertos colaborando para construir una Internet...

Crecimiento de Internet 14 febrero 2023

Desarrollar, ampliar y proteger Internet: abierto el plazo de solicitud para dos programas de financiación

Nuestros dos nuevos programas de financiación refuerzan nuestro compromiso de ayudar a las comunidades de todo el mundo a...

Redes comunitarias 17 noviembre 2022

Apoyamos la conectividad de los pueblos indígenas en Canadá

Nos hemos asociado con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá para trabajar con las comunidades indígenas de Ontario...