Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias

Durante el 7 y el 16 de Septiembre sucedió la Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias. Una jornada intensa y muy valiosa que puso el foco en empezar a construir un espacio colectivo que habiten las redes comunitarias de nuestros territorios.

Asistieron múltiples participantes. Eso dejó en evidencia que las y los que habitamos las redes comunitarias somos las mismas personas que habitamos el mundo: un mundo diverso, potente y hermoso.

Éramos comunicador@s, éramos desarrollorador@s y profesor@s. Éramos personas comunes y unidas por una misma fuerza. Éramos miembr@s de redes comunitarias, de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil. Éramos abogad@s y militantes de la cultura y el software libre. Éramos investigador@s y trabajador@s. Y nos dimos cuenta que l@s que ahí estábamos éramos las y l@s que hacemos con nuestras manos nuestros pedacitos de Internet. L@s que pensamos que Internet es un bien común. En la Cumbre dejamos la huella para seguir trabajando sabiéndonos organizados y en red para los desafíos que elegimos como futuro.

Como fruto del trabajo de esos nueve días redactamos un Documento Final donde hablamos de lo que somos, lo que queremos, lo que necesitamos y cómo queremos hacerlo. Se encuentra disponible en español y en inglés(). Aborda temas como la definición de red comunitaria, financiamiento, aprovechamiento de recursos para zonas desatendidas (Ancho de banda ocioso, Extensión de puntos públicos de acceso, Gestión comunitaria de planes estatales, Acceso a infraestructura, Interconexión libre, Tránsito, Recursos IP), Marco Regulatorio (Legalización, Espectro y Excenciones impositivas para redes comunitarias) y Horizontes y desafíos (Formación, Tecnología, Incidencia regulatoria, Contenido local)

Participaron de la Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias, Argentina, 2018 y acompañaneste documento las organizaciones latinoamericanas del Internet Society Community Networks Special Interest Group (CNSIG):
AlterMundi (Argentina)
Red Comunitaria Atalaya Sur (Argentina)
Coolab (Brasil)
Rhizomática (México)
Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (México)

Y los colectivos y redes comunitarias:
Red Fusa Libre / Universidad de Cundinamarca (Colombia)
Red comunitaria de Caimito (Ecuador)
Red comunitaria Chaski (Argentina)
Colnodo (Colombia)
Cooperativa de mujeres Luisa Ortiz (Nicaragua)
La Vaca / Río Cuarto (Argentina)
Mesa de Comunicación Popular de Salta (Argentina)
Moinho Mesh (Brasil)
NonoLibre y Nono Lab (Argentina)
Observatorio Dercom / Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Red Celcom / Universidad Federal de Para (Brasil)
REDES AC (México)

Detalles deliciosos en imágenes y palabras de la Cumbre

¡Dia 1! Previo al inicio de la Cumbre asistimos a la 5° Conferencia de Gestión del Espectro en América Latina. Aunque fue extraño escuchar más de datos que de personas y comunidades resultó ser una experiencia muy enriquecedora. El último día de la Conferencia estaba específicamente dedicado a Redes Comunitarias y por eso fuimos. Para much@s de nosotr@s fue la primer interacción con organismos como la UIT, con las grandes empresas, los bancos internacionales y los diferentes agentes que actualmente ocupan los espacios políticos donde se toman las decisiones que delinean las condiciones globales acerca de cómo “tod@s” vamos a poder “conectarnos”. Propusimos soluciones, experiencias concretas que hoy están funcionando, debatimos estrategias de gestión de espectro. No fuimos a hablar de algo que nos gustaría que pase, mostramos que está pasando y que es necesario que las políticas públicas brinden regulaciones, financiamiento y acciones para que las redes comunitarias sean una respuesta, entre otras cosas, a achicar la Brecha Digital.

¡Día 2! Nuestro primer momento de Cumbre. Fuimos a Casona Humahuaca, un centro cultural comunitario que nos facilitó el espacio para trabajar todo el día. Nos dimos el tiempo para presentarnos y conocernos. Ahí nos fuimos dando cuenta de lo mucho que cada un@ de nosotr@s representaba además de si mism@, que cada un@ además era un colectivo, un montón de experiencias, historias, logros, lugares, idiomas, necesidades, habilidades compartidas con sus respectivas organizaciones y proyectos. Fue divertido, largo y nos alcanzó la hora de cenar aún mostrándonos videos, fotos, historias y proyectos.

¡Día 3! El domingo nos recibieron en Villa 20 los y las compañeras de Atalaya Sur. Nos mostraron y contaron qué es Proyecto Comunidad: una red comunitaria urbana en un lugar de Buenos Aires donde viven más de 40 mil personas en pocas manzanas. Ahí vivir “cuesta caro” en muchos sentidos, incluso en los sentidos más crueles. Comunicarse también les cuesta caro. Nos quedamos con la idea que, ante todo, es un proyecto que pone su fuerza colectiva en la “apropiación popular de tecnología”. Salimos entusiasmad@s y listos para viajar a Córdoba.

¡Día 4! Llegamos a La Serranita. Nos hospedamos en un lugar muy hermoso donde el anfitrión es miembro de la red comunitaria de ese pueblo. Nos pusimos cómodos porque teníamos por delante muchos días de convivencia. Decidimos seguir presentándonos porque aún faltaban historias por contar. Y así se nos fué el día sabiendo que aún no habíamos terminado.

¡Día 5! Durante la mañana, se presentaron las y los compañeros que faltaban. A esta altura teníamos anotados en muchos afiches lo que nos resultaba importante de cada experiencia. Ya sabíamos nuestros nombres, qué y cómo hacíamos y de dónde veníamos. Nos felicitamos mucho por habernos tomado todo ese tiempo para tan importante tarea. Después del almuerzo, seguimos con nuestra agenda. El primer tema fue la necesidad de tener una Definición de Red Comunitaria en busca de un lenguaje común en permanente construcción que nos identifique y represente.

¡Día 6! Durante la mañana en el río, compartimos entre nosotros y nosotras las diversas formas de Financiamiento que gestionamos y construimos para llevar a cabo los proyectos garantizando aspectos muy importantes como la continuidad, la autonomía y la coherencia. Buscando, al mismo tiempo, incidir en esas herramientas para transformarlas y lograr mecanismos de cooperación, no de competencia.

*¡Día 7! * Nos levantamos con ganas de ponerle movimiento al día y se lo dedicamos entero al Análisis de casos y Consultorio Colectivo. Ese espacio nos permitió poner a dialogar a los y las participantes con conocimientos técnicos con las necesidades que otr@s participantes tenían en sus territorios y no podían solucionar. Nos permitió una retroalimentación de experiencias y habilidades que nos dio paso a pensar soluciones enfocadas desde escenarios concretos.

¡Día 8! También fue un día divertido y valioso. Hicimos una una puesta en común sobre los desarrollos que sirven para construir infraestructuras autónomas de comunicación y redes comunitarias de Internet como, por ejemplo, los ecosistemas de aplicaciones abiertas y distribuidas, LibreMesh, LimeApp, LibreRouter, monedas sociales complementarias, entre otros. Hablamos de herramientas tecnológicas para soberanía tecnológica que nos permitan resolver nuestras necesidades de la manera que elijamos hacerlo.

¡Día 9! Viajamos unos 30 km. para visitar la Red Comunitaria de Internet “QuintanaLibre”. Stella Y Julio nos recibieron en su casa con una escalera directo a su techo. Desde ahí arriba nos mostraron la red, vimos el nodo que tenían montado en el tanque de agua y conversamos un rato. Luego fuimos hasta la Escuela del pueblo “IPET 265” donde íbamos a participar de una Jornada Abierta. A la misma, además de las y los que estábamos participando de la Cumbre, asistieron vecinos y vecinas miembros de las Redes Comunitarias de LaBolsaLibre, NonoLibre y QuintanaLibre para intercambiar sus experiencias e historias. También, participaron personas de otros lugares interesadas en desplegar Redes Comunitarias para pensar junt@s cómo construir nuestro pedacito de Internet por y para las comunidades. También hicimos una entrevista para la radio del pueblo de al lado y conocimos más personas.

¡Día 10! El último momento de la Cumbre lo dedicamos a trabajar en equipos para desarrollar las conclusiones que queríamos escribir en el Documento Final. Cómo dijimos antes está disponible para descargarlo en su versión en español e inglés. El Documento Final es una voz colectiva construida desde las experiencias y los propios territorios.

Agradecemos a ISOC Latinoamerica, a CNSIG y a cada un@ de l@s que entregaron toda la voluntad para hacer esta Cumbre. ¡Nos vemos el próximo año!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.