Construcción de Infraestructura Comunitaria Thumbnail
Redes comunitarias 22 marzo 2018

Construcción de Infraestructura Comunitaria

Por Christian O'FlahertyRegional Vice President - Latin America and The Caribbean

Cuando Internet no llega a lugares remotos, un modelo que funciona muy bien es aquel en el que la comunidad construye la red para llegar a Internet (no esperar que un proveedor llegue a su comunidad sino construir la red para llegar hasta el proveedor más cercano). Eso implica varios desafíos y requiere cambios tecnológicos, legislativos, nuevos estándares y comunidades que sean capaces de construir y operar la infraestructura comunitaria.

Las redes comunitarias tienen características únicas que requieren una evolución y mudanzas disruptivas tanto en las tecnologías como en la gestión de los recursos (aprovechamiento de la infraestructura pública, gestión del espectro, recursos de Internet, etc.).

Las experiencias prueban que existen muchos modelos que hacen sustentables y efectivas estas redes comunitarias. Ahora debemos comenzar a formalizar y generalizar esos modelos para conseguir la escala e impacto necesarios. Debemos promover cambios en reglamentos y en tecnologías, en gobiernos y en empresas, en fabricantes de equipos y en software open-source. Será necesario organizar y capacitar a las comunidades, involucrar a las ONG para que tengan la capacidad y recursos para ayudarlas, convencer a las empresas que esto no afecta sus negocios y ser sensibles a las necesidades y diferencias de las personas que estamos conectando.

Muchas de las comunidades desconectadas están en lugares de muy difícil acceso, o son parajes de poca cantidad de personas, o tienen ingresos mensuales que no permiten pagar un abono de Internet sin comprometer su propio sostenimiento. Para poder seguir creciendo y conectando los lugares más difíciles, necesitaremos un modelo diferente al comercial que pueda complementarlo. No podemos esperar que las empresas pierdan dinero invirtiendo en zonas donde no harán negocios. No funcionará exigir o subsidiar las conexiones en esos lugares porque no será sustentable y no escalará. Tampoco sería bueno que la experiencia online de los nuevos usuarios sea diferente a la que conocimos hasta ahora, por ejemplo, condenando los nuevos usuarios a un acceso a Internet limitado, condicionándolos a la captura de su información personal, hipotecando sus recursos futuros o comprometiendo su privacidad.

En Internet Society nos interesa promover iniciativas comunitarias en esos lugares no rentables. Para que el modelo sea sustentable, quienes construyen y operan esa red deben acordar su “modelo de gobernanza” tal como lo hemos hecho en otras áreas de Internet.

El lema de Internet Society es “Internet es de Todos” y en el caso de la red comunitaria esto es un hecho. Si pensamos a la red comunitaria como un bien común (que es propiedad de todos), se necesitan reglas claras, acordadas y respetadas por todos los participantes para evitar la “tragedia de los comunes”.

El desafío es conseguir que todo sea acordado por la comunidad que utiliza el servicio. La gestión de la red, la distribución de costos, las ampliaciones y despliegue de nueva infraestructura, los upgrade, las reparaciones y cambios de equipos, la implementación de nuevos servicios, etc. deben ser coordinadas para evitar el fracaso del proyecto.

¿Será posible tener claramente definidos esos principios y procesos transparentes para que los fondos que organizaciones y gobiernos aportan para el desarrollo de Internet puedan ser usados en forma eficiente para construir infraestructura comunitaria y que esas nuevas redes pertenezcan al Fideicomiso de Internet de todos?

En Internet Society confiamos que el modelo que fue motor del crecimiento de Internet hasta ahora, evolucionará para facilitar la construcción de infraestructura comunitaria. Los cambios necesarios en cada una de las áreas ya se están discutiendo. Existen grandes proyectos comunitarios que demuestran su viabilidad y el gran potencial para llegar a los lugares actualmente desconectados. Invitamos a todos los interesados a colaborar con Internet Society para que Internet sea de todos.

Forma parte de esta gran iniciativa: https://www.internetsociety.org/es/issues/community-networks/

Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista expresados en esta publicación pertenecen al autor y pueden o no reflejar las posiciones oficiales de Internet Society.

Artículos relacionados

Crecimiento de Internet 14 febrero 2023

Desarrollar, ampliar y proteger Internet: abierto el plazo de solicitud para dos programas de financiación

Nuestros dos nuevos programas de financiación refuerzan nuestro compromiso de ayudar a las comunidades de todo el mundo a...

Redes comunitarias 17 noviembre 2022

Apoyamos la conectividad de los pueblos indígenas en Canadá

Nos hemos asociado con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá para trabajar con las comunidades indígenas de Ontario...

Crecimiento de Internet 3 marzo 2022

¿Qué es la brecha digital?

¿Qué es exactamente la brecha digital y cómo se define y se calcula? Abordamos este tema y el papel...