Así avanza nuestro proyecto ‘Redes Comunitarias como programa social’, ganador de FRIDA

gráfica alusiva a Así avanza nuestro proyecto ‘Redes Comunitarias como programa social’, ganador de FRIDA Colnodo

14/08/2019 | Autor: Equipo de Comunicaciones carolina.escobar@colnodo.apc.org

Colnodo fue uno de los ganadores de las subvenciones del programa Frida en el año 2018 gracias al trabajo de implementación de servicios de conectividad que la organización desarrolla a través de redes inalámbricas comunitarias

Impulsar la elaboración y aprobación de propuestas normativas y programáticas para fortalecer el sistema de redes comunitarias en Colombia; y concretar el proceso de implementación de una red comunitaria en Maní Casanare, fueron las ideas propuestas por el proyecto ‘Redes comunitarias como programa social’ para recibir el apoyo financiero de la convocatoria FRIDA que está relacionado a dos temas principales: Tecnologías y Género, y Redes Inalámbricas.

Construyendo una red comunitaria en Maní, Casanare

Despliegue

Desde finales de 2018 Colnodo ha permanecido trabajando activamente junto con la comunidad en el análisis, la planeación y el despliegue de infraestructura de la red comunitaria en el área rural del municipio.

Primero se realizaron reuniones con habitantes de algunas veredas en las que se identificaron algunas necesidades claves de las comunidades, el alcance esperado de la red, así como puntos estratégicos a conectar y los compromisos de la comunidad y aliados.

A continuación, se localizó un punto estratégico en la cabecera municipal de Maní, donde se instaló una conexión de fibra óptica de banda ancha que se distribuye a través de una antena a tres puntos estratégicos del territorio que funcionan como nodos de acceso o backhaul de la red. A partir de allí se realizaron pruebas de conexión entre estos puntos y antenas que reciben la señal inalámbrica en las fincas cercanas, logrando resultados exitosos, así se instalaron los primeros puntos de la red con acceso a internet.

A partir de este avance otras personas de la comunidad empezaron a interesarse y vincularse a la red, aportando con su trabajo, infraestructura e incluso algunos equipos para la instalación de nuevos nodos. 

De este proceso se ha obtenido como resultado la implementación y funcionamiento de 8 fincas vinculadas a la red comunitaria así como un punto en una escuela rural, el objetivo ahora es seguir apoyando a la comunidad con la expansión de su red hacia otras fincas y veredas que están interesadas en hacer parte de ella.

Conoce más...

Colnodo y el MinTIC firman convenio e inician modelo de telecomunicaciones para comunidades de zonas rurales del país

OPINIÓN

Participación de la ESD en la Cumbre De Activismo Digital de Lenguas Mayenses en Chiapas, México

Debo empezar resaltando que mi participación en la Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses, fue una experiencia profundamente significativa a nivel personal y profesional. Desde la perspectiva de la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo, pude compartir nuestra visión sobre las alternativas de acceso a la información y la comunicación que implementamos en diversos proyectos con comunidades y organizaciones. Además, fue gratificante ver cómo el trabajo que realizamos desde nuestra Escuela tiene un impacto positivo y relevante en el fortalecimiento de la autonomía y la seguridad de estas comunidades en línea.

Datos de contacto

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2018.

Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.

Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596

Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org

Conozca nuestro Aviso de Privacidad - Políticas de privacidad y de tratamiento de datos


Colnodo mantendrá un canal abierto en memoria de Mario Calderón y Elsa Alvarado