Colnodo, el espectro y las redes comunitarias: "Las conexiones de calidad en el área rural son posibles"

Imagen de Colnodo

Por APCNoticias Cauca,

Las conexiones de calidad en el área rural son posibles. Colnodo, organización miembro de APC en Colombia, lleva años trabajando en ello y a partir de ahora contarán con el espectro a nombre del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del país. El proyecto, que es la culminación de un proceso que comenzó a principios de 2017, consiste en un piloto de montaje de la red de telefonía celular en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Sobre las implicaciones del uso del espectro en Colombia y la importancia de hacerlo desde las propias comunidades implicadas hablamos con Julián Casasbuenas, director de la organización.

APCNoticias: Sabemos que hay dificultades de acceso a internet en el ámbito rural. ¿Qué posibilidades ofrece el uso de espectro en este ámbito?

Julián Casasbuenas: En lo relativo a internet, queremos demostrar que es posible proveer de conexiones de calidad al área rural. Estamos estableciendo enlaces de las cabeceras municipales a la red de fibra óptica. Por lo pronto es muy costoso aún porque un enlace de 10 megabits por segundo tiene un costo de cerca de 340 dólares al mes. Este acuerdo nos permitirá utilizar la banda de 900 Mhz, específicamente se utilizarán 5 Mhz de la banda de 900 Mhz. Esto es muy importante, ya que en Colombia solo se puede utilizar estas bandas a través de una concesión después de surtir una subasta pública.  

Por otro lado, es clave el compromiso y persistencia de la comunidad. Estos procesos son largos y requieren de mucha paciencia, pero hemos visto un interés creciente por el proyecto y esperamos que esto contribuya a consolidarlo y hacerlo sostenible a futuro. También es importante resaltar la participación de múltiples organizaciones en el proyecto que han contribuido de distintas formas, pero que sin su apoyo no habría sido posible avanzar.

APCNoticias: ¿Cómo surgió esta idea y cómo ha sido el proceso para lograrlo?

JC:  La idea surgió a partir de replicar el modelo mexicano implementado por Rhizomatica. Después de la reunión de Espectro en 2016 en Bogotá surgió esta posibilidad y comenzamos a trabajar con Internet Society, Rhizomatica y APC en replicar el modelo. No pensamos que nos tomara tanto tiempo tener el aval del Ministerio TIC para acceder al espectro. Desde 2017 intentamos varias figuras, como un permiso temporal para el despliegue del piloto, incluso pagándolo, pero los costos no lo permitían. Después de muchas reuniones finalmente se logró firmar el acuerdo en abril de este año.  

APCNoticias: Colnodo incorpora la perspectiva de género en todo su trabajo. ¿Cómo se plasma esto en el diseño y en el día a día del proyecto?

J.C: Con el apoyo de APC, hemos realizado talleres de apropiación y empoderamiento con las mujeres beneficiarias. El proyecto hizo posible la implementación de un proceso de apropiación de la red inalámbrica y de las TIC a diversas poblaciones de las distintas veredas que conforman el municipio de Buenos Aires, Cauca. En total fueron realizados 27 talleres presenciales sobre diversos temas relacionados con las TIC y la red comunitaria, en los que participaron 254 personas. Se promovió e incentivó la presencia de mujeres, de modo que el porcentaje de mujeres participantes en los talleres es del 63%. Los contenidos de formación fueron propuestos a partir de la amplia experiencia de Colnodo en la formación de competencias TIC a mujeres con enfoque de género. La caracterización que se realizó de la zona incluyó un mapeo de organizaciones trabajando en favor de los derechos de las mujeres.

También se realizaron talleres y un proceso de acompañamiento con diversos actores de la comunidad orientado a fortalecer la red y propender por su sostenibilidad técnica, social y política. El producto de comunicación y gestión del conocimiento que se desarrolló y está disponible en línea se ofrece como ejercicio de documentación y experiencia para otras organizaciones en el mundo interesadas en implementar redes comunitarias. En los talleres se incluyeron temas relacionados con los intereses y necesidades de las mujeres. Se promovió la participación activa de mujeres como facilitadoras y como participantes. Se incluyó el acceso, uso y aprovechamiento de internet como un derecho de las mujeres para ampliar sus oportunidades educativas, laborales y sociales.

APCNoticias: ¿Puede este piloto sentar un precedente en reglamentar el acceso al espectro para redes comunitarias?

J.C: Sí, eso esperamos. La intención del Ministerio de TIC es establecer un marco jurídico que permita el despliegue de redes comunitarias que utilicen el espectro para comunicaciones celulares. En Colombia es posible el uso de frecuencias de Wifi para el despliegue de redes de internet sin necesidad de permisos. Pero para Colombia, por ser un país con una geografía muy accidentada, la posibilidad de desplegar redes de telefonía móvil, en nuestro caso con tecnología 2G, es muy importante para facilitar las comunicaciones a las comunidades, como ha sucedido en México. 

Colnodo es una asociación de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro fundada en 1994. Tiene como objetivo facilitar las comunicaciones, el intercambio de información y experiencias entre las organizaciones colombianas en el ámbito local, nacional e internacional a través de redes electrónicas de bajo costo. Es miembro de APC desde 1994.


« Volver