Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El conversatorio tocó aspectos asociados con el establecimiento de naciones digitales y la utilización de contratos inteligentes para garantizar la optimización de distintos procesos y servicios presentes en el mundo real.

***

Esta semana se llevó a cabo un MeetUp en la ciudad de Bogotá auspiciado por representantes colombianos de Bitnation, plataforma para la creación de naciones digitales y establecimiento de sistemas de gobernanza más democráticos con el apoyo de las nuevas tecnologías.

El encuentro tenía como objetivo dar a conocer el trabajo que se realiza a nivel local y las iniciativas que pueden ser impulsadas con el apoyo del ecosistema, así como evaluar su utilidad para apoyar el ámbito de las telecomunicaciones en áreas de difícil cobertura. El mismo se llevó a cabo en los espacios de HackBO y fue dirigido por Martín Restrepo – fundador de Appiario Juan Pablo Calderón – embajador de Bitnation – y Offray Luna – representante de HackBO -, quienes hablaron sobre Bitnation y su aplicación en el tema de las telecomunicaciones y las zonas temporales autónomas.

Restrepo inició hablando sobre el concepto de nación, estableciendo que esta no se remite necesariamente a un espacio físico, sino que tiene que ver con un punto en el cual confluyen una serie de actores y se establecen unas normativas para la convivencia. Este aspecto va de la mano con lo que propone Bitnation, ya que la creación de naciones digitales con el apoyo de las nuevas tecnologías promueve la descentralización, mejorando los mecanismos de organización y gobernanza ofertados por los gobiernos y autoridades.

Martín Restrepo exponendo ante los presentes las propuestas de Bitnation

Calderón y Restrepo informaron que Bitnation cuenta con el apoyo de muchos embajadores quienes promueven las bondades que la plataforma tiene para ofrecer y diseñan proyectos cuyos aspectos pueden ser mejorados con la tecnología Blockchain desde sus respectivas áreas de conocimiento, cubriendo aspectos como la organización y la confianza, así como ofrece respuesta a los problemas asociados con la bancarización de los procesos y el libre tránsito de las personas en el mundo físico.

Entre los proyectos más importantes que se están llevando a cabo con Bitnation está la creación de un pasaporte digital cuyos datos son cargados en el Blockchain. De igual manera están impulsando el desarrollo de Pangea, proyecto que propone la idea de una nación digital cuyos procesos de gobernanza sean respaldados por la elaboración de contratos inteligentes con condiciones muy claras.

A pesar de que puedan sonar utópicas estas iniciativas, estas ya cuentan con el apoyo de cierta comunidad de programadores y naciones en el mundo físico, como lo es el caso de Liberland, lugar con aproximadamente 7 kilómetros cuadrados de espacio entre Serbia y Croacia que fue establecido como una nación independiente que cuenta con miles de ciudadanos pero sin ningún habitante, gracias justamente a las iniciativas para la creación de naciones digitales.

Juan Pablo Calderón y Martín Restrepo

Pangea ofrece tres servicios:

  • Chat manejado por un asistente de inteligencia artificial, en el cual se pueden crear contratos inteligentes.
  • Servicio de arbitraje descentralizado para resolver disputas. Cuenta con un token asociado con la reputación de los usuarios.
  • Creación de sistema de identidad para el ingreso a naciones y a comunidades virtuales.

Bitnation y Pangea operarían con una criptomoneda llamada PAT, la cual podrá ser utilizada para los distintos procesos que se llevan a cabo dentro de la plataforma para el desarrollo de sistemas de gobernanza y naciones.

Tecnologías de comunicaciones y Zonas Temporales Autónomas

Lilian Chamorro Rojas, representante del proyecto para el desarrollo de redes comunitarias de telecomunicaciones en Buenos Aires, indicó que esta línea de trabajo plantea muchos elementos importantes como que 1 billón de personas no acceden a servicios de telefonía mientras 4 billones no tienen acceso a Internet, por las pobres condiciones de conectividad y por la falta de inversión por parte de los organismos del Estado.

Lilian Chamorro Rojas presentando las problemáticas en el sector de las telecomunicaciones

Destaca que solo el 50% de los hogares colombianos tiene Internet, mientras que en las zonas rurales solo 17% de los usuarios accede a este servicio. Entre los argumentos más comunes está el tema de los costos, la falta de cobertura y el desconocimiento de su utilidad.

Como solución a estas problemáticas se han establecido redes comunitarias, las cuales trabajan en sistemas de telecomunicaciones diseñados, construidos y gestionados por la misma con el uso de las tecnologías de bajo costo y softwares libres.

Restrepo aseguró que Bitnation podría ayudar dentro de estas iniciativas justamente por el establecimiento de sistemas de gobernanza y acuerdos democráticos, donde se podrían pautar contratos inteligentes y establecer naciones virtuales que contribuyan a la gerencia de los distintos procesos y que estén integradas  por los mismos actores de la comunidad, quienes sometan a votación los distintos proyectos y distribuyan a las labores en pos del bien común.

Para culminar, destacó que este tipo de proyectos comunitarios busca incentivar la creación de ideas y proyectos que den pie a la realización de experimentos cuyos procesos puedan interconectarse generando resultados mucho más prometedores e integrales para las comunidades.

Para conocer más sobre Pangea, puede ver el video publicado por el equipo de Bitnation a continuación:

Si quiere conocer los próximos encuentros organizados por el equipo de Bitnation, puede consultar en la página de MeetUp dirigida por el equipo.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes internas de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.