Sembrando cambios en 2022: Reflexiones sobre un año de resiliencia en la red de APC

A lo largo de 2022, los miembros de APC trabajaron arduamente para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades y sembrar cambios de alto impacto y sostenibles. Conectamos a once miembros para explorar en profundidad el relato de los diversos e inspiradores proyectos que se llevaron a cabo con el apoyo de subsidios de APC.

Al hacer el balance de estos últimos meses, resulta claro que la pandemia siguió presentando desafíos y alterando el ritmo de trabajo, a menudo de maneras impredecibles que generaron la necesidad de volver a reunirse, repensar y reconstruir. Al mismo tiempo, comprobamos durante el año que nuestra red no sólo tiene una increíble resiliencia, sino que además es muy creativa en sus formas de activismo y militancia.

Nuestros miembros se dedicaron a buscar soluciones innovadoras para dar respuesta a situaciones difíciles. La red de APC sigue siendo una fuerza para la construcción de movimientos, conduciendo los esfuerzos de la sociedad civil para defender los derechos humanos en el desarrollo y uso de las TIC. Reconocemos dichos esfuerzos y celebramos los logros de nuestros miembros, que se dedican a sembrar el cambio en sus comunidades mediante la conexión, el empoderamiento y el ingenio.

Conexión
Image: Photo courtesy of Rhizomatica
 

Construir soluciones de conectividad desde las bases para que haya un acceso significativo es más urgente que nunca en tiempos de crisis, como se vio durante la pandemia. Tener la posibilidad de comunicarse e intercambiar información de manera segura, acceder a recursos (incluso recomendaciones de salud pública) y mantener la estabilidad económica requieren una infraestructura fiable y medios para mantenerla. Los miembros y socios/as de APC en Indonesia, Amazonia y México han realizado un enorme esfuerzo no sólo para lograr una conectividad significativa, sino también para garantizar que dicha conectividad sea inclusiva y responda a las necesidades de las comunidades. 

Los retos y las alegrías de Common Room durante la construcción de una red comunitaria en Indonesia, en plena pandemia 

Cuando la pandemia tuvo al mundo en vilo, la experiencia de las comunidades en la remota región de Ciracap, en el oeste de Java, Indonesia, mostró la importancia de generar una respuesta local ante la crisis. Common Room se dedicó a desplegar la "Red comunitaria del subdistrito de Ciracap", una infraestructura de conectividad en una región donde la gente tiene muchas dificultades de acceso a la información. Leer más.

La radio de alta frecuencia de Rhizomatica muestra el poder de la comunicación en las regiones más remotas de Amazonia 

Imagina que estás en medio de la selva húmeda amazónica. No hay cobertura móvil, ni acceso a internet. Las largas distancias y el paisaje accidentado hacen que la comunicación sea muy difícil. Estas comunidades son, precisamente, las que Rhizomatica se propone apoyar creando nuevas tecnologías que conecten a las personas entre sí. Leer más

Les presentamos a las Hackers Comunitarias, mujeres que se oponen a las desigualdades de comunicación, tecnología y acceso en México

En este ensayo fotográfico se pueden descubrir las experiencias y los aprendizajes de dos comunidades en México – Cherán y Xocoyolo. Las mujeres de estas comunidades se unen para redefinir las tecnologías y desarrollar sus redes a nivel local. Leer más.

Empoderamiento
Image: Photo courtesy of Sulá Batsú
 

¿Qué sucede cuando el cuidado, las capacidades, el tiempo y los recursos se dedican a generar impacto entre las comunidades locales? Gracias al trabajo de los miembros y socios/as, el resultado fue un empoderamiento de amplio espectro entre las comunidades de América Central, República de Congo y Paraguay. Desde la justicia ambiental hasta la lucha contra la violencia de género en línea, pasando por la búsqueda de formas de conectar a las personas entre sí, nuestros miembros encabezaron las iniciativas de activismo y militancia para empoderar a las comunidades locales mediante un uso significativo de las herramientas digitales. 

La sostenibilidad ambiental y la necesidad de fortalecer el liderazgo femenino 

En América Central, la prioridad de Sulá Batsú durante muchos años viene siendo la intersección entre la transformación digital y la justicia ambiental. Leer más.

AZUR Développement genera conciencia sobre la violencia de género en línea en República de Congo

¿Qué impacto pueden tener 16 días en la lucha para terminar con la violencia contra las mujeres? En República de Congo, AZUR Développement se embarcó en una poderosa campaña de sensibilización en cuatro comunidades con el fin de generar conciencia sobre la violencia de género. Leer más

Tiempo de “tecnostress” requiere un aumento en el autocuidado de la salud mental 

Las tecnologías digitales tienen un papel cada vez más importante en nuestra vida  un impacto cada vez mayor en nuestra salud mental. TEDIC, miembro de APC en Paraguay, asumió esto como punto de partida para trabajar con el “tecnostress”, un fenómeno que afecta a un porcentaje cada vez mayor de la población. Leer más.

Ingenio
Image: Photos courtesy of Bytesforall Bangladesh

 

Con la crisis global de la salud que vivimos actualmente, se han desplegado respuestas basadas en la tecnología en todo el mundo a fin de monitorear la situación de la pandemia. Muchas de esas soluciones, que se adoptaron apresuradamente, implican un costo muy alto en términos de derechos básicos. La educación, la privacidad, la protección ambiental: todos los sectores de la sociedad se han visto afectados. Los miembros de APC catalizaron cambios en Nigeria, Filipinas, Bangladesh, Taiwan y Uganda identificando las brechas existentes en las políticas relativas a los derechos digitales y luchando para que haya protección y un acceso equitativo. 

Las comunidades movilizan acceso a datos a fin de cuestionar la contaminación generada por la industria petrolera en Nigeria

Un proyecto vanguardista muestra el uso de tecnologías de fuente abierta y de bajo costo para que las comunidades de Nigeria puedan monitorear la contaminación del aire y enfrentar a los responsables para obligarlos a dar respuesta a la situación. Leer más.

Foundation for Media Alternatives cuestiona el exceso de vigilancia en la salud pública de Filipinas 

La pandemia de COVID-19 implicó un exceso de vigilancia y monitoreo de la ciudadanía con la excusa de proteger la salud pública. La última investigación de FMA se enfocó en analizar las restricciones a la privacidad y la libertad en Filipinas, y presenta recomendaciones para dar una respuesta más equitativa y ayudar a la sociedad civil a obligar al gobierno a dar respuestas. Leer más.

Bytesforall Bangladesh defiende la educación en línea como un derecho básico 

Bytesforall Bangladesh reconoció la necesidad de dar respuesta en forma rápida y eficiente al urgente problema del acceso a la educación en línea y vio así la oportunidad de militar por un acceso equitativo a internet como bien público, afirmando el acceso a la educación como derecho humano básico. Leer más.

Campaña de la Fundación Open Culture bloquea documentos digitales de identidad en Taiwan hasta que existan salvaguardas de la privacidad 

La Fundación Open Culture trabajó con grupos de la sociedad civil para presionar al gobierno de Taiwan a fin de rechazar los documentos de identidad digitales hasta que se implemente una legislación para salvaguardar la privacidad y la información pública. Leer más.

La organización de Uganda Unwanted Witness (Testigo indeseado/a) en relación a la promoción de la inclusión en línea de las personas más vulnerables

El nuevo sistema digital de identidad de Uganda incrementó la exclusión entre las personas más vulnerables. Para entender mejor las consecuencias de esta situación y las respuestas posibles, hablamos con Unwanted Witness sobre los derechos humanos en línea en Uganda, la región y más allá. Leer más.


¿Te inspiraron estas historias a plantar semillas de cambio en tu comunidad? Comparte tu relato con nosotros/as escribiendo a communications@apc.org

Descubre el resto de historias aquí.

Región: 
« Volver