Tejer redes, universidad y organizaciones sociales

AlterMundi en la Diplomatura en Apropiación de tecnologías para la comunicación de organizaciones sociales

La importancia del derecho a la comunicación se evidenció notablemente por la emergencia sanitaria del Covid 19, al mismo tiempo que quedó plasmada la desigualdad en el acceso a internet. Lo que por ecuación simple muestra que el derecho se ve truncado para grandes sectores digitalmente excluidos de nuestro país.

El diagnóstico no fue coyuntural y pandémico estrictamente. Desde hace años AlterMundi junto a otros colectivos de Latinoamérica se reúnen para pensar estrategias de incidencia conjunta en políticas públicas, en la cocreación de insumos y herramientas para que estas distancias se acorten. Construir opciones, alternativas y nuevos caminos.
A finales del 2019 una reunión nucleó a más de veinte organizaciones que llegaron de diferentes puntos del país, entre ellas la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (Riccap) Larisa Kejval (directora de la carrera) y la investigadora Mariela Baladron, ambas de la carrera de comunicación de la UBA. Durante tres días de convivencia que dieron lugar a la Cumbre, se trabajó en acuerdos y estrategias, además de talleres prácticos de montaje y despliegue de redes comunitarias y en un comunicado con la intencionalidad de interactuar con los espacios necesarios para transformar las accesibilidad y posibilidades de multiplicación de las Redes de Conectividad Comunitaria en todo el territorio nacional.

El viernes 6 y el sábado 7 de agosto se presentó oficialmente la Diplomatura en Apropiación de tecnologías para la comunicación de organizaciones sociales. Una respuesta y una acción clave desde la universidad pública ( por medio de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) producto en parte de ese primer encuentro y de años de intercambios con las Redes comunitarias y la necesidad de construir puentes entre las carreras , los saberes y los territorios. http://www.sociales.uba.ar/diplomaturas/apropiacion-de-tecnologias/

Mariela Inés Baladrón, Directora Académica de la Diplomatura, resaltó “Nos parece fundamental que las organizaciones sociales, los medios comunitarios y las organizaciones de la economía social y solidaria también tengan un rol fundamental en esta diplomatura a través de la prestación de servicios desde una lógica diferente a la comercial. Esta es una discusión que venimos dando desde hace mucho tiempo”.

La propuesta contó con más de 1200 preinscriptos, y una primera tanda de estudiantes de todo el país de 300 personas con un cursado virtual que ya dió inicio la misma semana del lanzamiento y está destinada a comunicadoras y comunicadores populares que trabajan en territorio, referentes de organizaciones y movimientos sociales, cooperativas, medios comunitarios y asociaciones.

Esta noticia no es casual, y mucho menos publicarla en nuestros canales. Ya que AlterMundi es parte del plantel docente y dictará el módulo 2 ¨Internet como infraestructura y modelos de redes comunitarias¨, con duración de cuatro semanas. La propuesta es zambullirse en el mundo de la infraestructura de redes con foco en la planificación de redes comunitarias. Al mismo tiempo que facilitar la presentación y visualización de este tipo de redes. Jésica Giudice, Pablo Bustos, Santiago Piccinini y Nicolás Echániz son quienes estarán participando de este espacio desde nuestro colectivo.
El contenido se divide en cuatro capítulos:


Capítulo 1: Las Redes Comunitarias, nuestros pedacitos de internet.
Capítulo 2: Conceptos y recomendaciones a la hora de relevar información de un posible punto de montaje.
Capítulo 3: Mapeo colectivo de proyecto de red y planificación de jornadas de despliegue.
Capítulo 4: Mapa de conexión y diagrama de bloques para el Programa Roberto Arias y otros financiamientos.

Formamos parte de un plantel junto a docentes de las universidades de Buenos Aires, Quilmes, Avellaneda, Salta, el Litoral, Entre Ríos, Tucumán, Formosa como también integrantes de organizaciones sociales que ya venían abordando y discutiendo estas problemáticas en todo el país como AlterMundi, Atalaya Sur, la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento (FACTTIC), entre otros.

La Diplomatura propone brindar herramientas para generar proyectos de conectividad y comunicación, los distintos módulos abordan contenidos como la producción de contenidos con perspectiva de derechos y género, el marco regulatorio y las políticas públicas, como también el software y hardware libre.

Respecto de estas últimas cabe destacar que desde el Estado también se abrió una puerta a trabajar estas problemáticas y de trabajo articulado con asociaciones y organizaciones que vienen trabajando y estarán presentes en la diplomatura. Ejemplo de ello son los acuerdos y líneas de acción que buscan permitir el acceso a financiamiento para redes comunitarias,con el incipiente programa Roberto Arias https://enacom.gob.ar/redes-comunitarias-roberto-arias_p5049.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.